Feb 11, 2021

ATENCIÓN FAMILIAR EN FUNDACIÓN TAS: UN MIRADA SISTÉMICA.

La familia constituye un sistema formado por sus miembros, las continuas interacciones y relaciones que tienen entre sí, y su actuación con el exterior. «Para el progreso y la evolución de un miembro de la familia, es necesaria e imprescindible la implicación directa de los otros miembros, ya que entre todos forman una unidad».

Desde el departamento de Atención Familiar de la Fundación TAS, se está desarrollando el proyecto «Atención a Familias y Jóvenes con Discapacidad de las zonas rurales», subvencionado por la Consejería de igualdad, Políticas sociales y Conciliación familiar con cargo a la asignación presupuestaria 0´7 % de IRPF. Este proyecto que se desarrolla en 12 localidades de la comarca del Vega media, Cornisa de la Sierra norte y Corredor de la plata, ofrece un servicio de calidad basado en la mirada sistémica, donde el síntoma de cada persona es tratado en el conjunto de la familia, porque esto ayudará a entender y dar sentido a la conducta individual de cada niño/a, joven o miembro con discapacidad del sistema familiar.

 Acompañamos a la familia en cómo va desarrollándose, adaptándose y cambiando a lo largo del tiempo, por etapas. Cada una de estas etapas tiene retos distintos a los que enfrentarse y a los que la familia debe adaptarse. Son una serie de “tareas evolutivas” para alcanzar el estado de bienestar y salud en el sistema familiar. “ESTAMOS AQUÍ, AL SERVICIO DE SU CUIDADO, DE SU SALUD, QUE ES LA SALUD DE SU FAMILIA” por ello invitamos continuamente a los/as padres y madres, tutores y tutoras, figuras parentales de cada familia a asistir a nuestros talleres grupales, así como a las sesiones individuales, con el fin de conocer y reconocer las posibilidades de cambio hacia un estado de bienestar común,  donde la regla de oro es “cuido, cuidándome”.

 Los principales objetivos del programa son brindar apoyo psico-emocional a las personas usuarias y a sus familias, proporcionar información y asesoramiento en situaciones críticas surgidas en relación a la discapacidad y/o a la etapa del ciclo vital, aportar un espacio de encuentro en el que compartir experiencias, expresar emociones, resolver dudas y crear nuevas redes de apoyo.

Durante el 2019 participaron un total de 42 personas.. entre los que  encontramos madres, padres, hermanos/as y abuelos/as de los usuarios/as de la Fundación TAS.

En cuanto a las cuestiones que se plantean en la atención individual, la demanda es muy diversa pues se tratan temas como las sobrecarga y desgaste físico, psíquico y emocional , pautas de crianza, herramientas ante conductas desadaptativas, relación de pareja y dinámica familiar disfuncional, duelo, autoestima, regulación emocional en cuarentena por covid-19, situaciones estresantes, trastornos del sueño…

ÚLTIMAS NOTICIAS

FUNDACION TAS APUESTA POR LA INSERCIÓN LABORAL 

A través de las convocatorias de Fundación ONCE y Fondo Social Europeo, estamos llevando a cabo 4 operaciones de refuerzo de la empleabilidad, dirigidas a la integración sociolaboral de personas con discapacidad. Estos programas incluyen formación en puesto de trabajo...

PRONTO VERÁ LA LUZ UNA NUEVA HERRAMIENTA DE APOYOS VISUALES

La Fundación TAS y Fundación Ayesa están trabajando para la elaboración de una APP; una nueva herramienta tecnológica para facilitar la planificación y función ejecutiva en personas con discapacidad, con el objetivo de aumentar su autonomía y calidad de vida, ya que...

REGALOS DEL 2023: EL CUENTO KUMO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

La Fundación TAS es una creadora constante de proyectos. Las necesidades generan nuevas ideas y las ideas que se acaban convirtiendo en una realidad. Una de estas ideas se convirtió en proyecto en el año 2014, cuando nacieron Kumo y Darío, los personajes que dan vida...

CONSTRUYENDO ILUSIONES

INAUGURACIÓN DE LA FASE II DEL CENTRO INTEGRAL Fundación TAS nace en 2002 impulsada por familiares de personas con discapacidad en la zona rural. Desde su constitución tiene el sueño de construir un Centro Integral que albergue diversos servicios (Unidad de estancias...