Feb 11, 2021

ATENCIÓN FAMILIAR EN FUNDACIÓN TAS: UN MIRADA SISTÉMICA.

La familia constituye un sistema formado por sus miembros, las continuas interacciones y relaciones que tienen entre sí, y su actuación con el exterior. “Para el progreso y la evolución de un miembro de la familia, es necesaria e imprescindible la implicación directa de los otros miembros, ya que entre todos forman una unidad”.

Desde el departamento de Atención Familiar de la Fundación TAS, se está desarrollando el proyecto “Atención a Familias y Jóvenes con Discapacidad de las zonas rurales”, subvencionado por la Consejería de igualdad, Políticas sociales y Conciliación familiar con cargo a la asignación presupuestaria 0´7 % de IRPF. Este proyecto que se desarrolla en 12 localidades de la comarca del Vega media, Cornisa de la Sierra norte y Corredor de la plata, ofrece un servicio de calidad basado en la mirada sistémica, donde el síntoma de cada persona es tratado en el conjunto de la familia, porque esto ayudará a entender y dar sentido a la conducta individual de cada niño/a, joven o miembro con discapacidad del sistema familiar.

 Acompañamos a la familia en cómo va desarrollándose, adaptándose y cambiando a lo largo del tiempo, por etapas. Cada una de estas etapas tiene retos distintos a los que enfrentarse y a los que la familia debe adaptarse. Son una serie de “tareas evolutivas” para alcanzar el estado de bienestar y salud en el sistema familiar. “ESTAMOS AQUÍ, AL SERVICIO DE SU CUIDADO, DE SU SALUD, QUE ES LA SALUD DE SU FAMILIA” por ello invitamos continuamente a los/as padres y madres, tutores y tutoras, figuras parentales de cada familia a asistir a nuestros talleres grupales, así como a las sesiones individuales, con el fin de conocer y reconocer las posibilidades de cambio hacia un estado de bienestar común,  donde la regla de oro es “cuido, cuidándome”.

 Los principales objetivos del programa son brindar apoyo psico-emocional a las personas usuarias y a sus familias, proporcionar información y asesoramiento en situaciones críticas surgidas en relación a la discapacidad y/o a la etapa del ciclo vital, aportar un espacio de encuentro en el que compartir experiencias, expresar emociones, resolver dudas y crear nuevas redes de apoyo.

Durante el 2019 participaron un total de 42 personas.. entre los que  encontramos madres, padres, hermanos/as y abuelos/as de los usuarios/as de la Fundación TAS.

En cuanto a las cuestiones que se plantean en la atención individual, la demanda es muy diversa pues se tratan temas como las sobrecarga y desgaste físico, psíquico y emocional , pautas de crianza, herramientas ante conductas desadaptativas, relación de pareja y dinámica familiar disfuncional, duelo, autoestima, regulación emocional en cuarentena por covid-19, situaciones estresantes, trastornos del sueño…

ÚLTIMAS NOTICIAS

“GRUPO NATURALEZA”, UNA EXPERIENCIA DE GRAN ENRIQUECIMIENTO INTERNO.

Clausura del curso de Auxiliar de Conserjería con una bonita actividad del “Grupo Naturaleza”. Dentro del curso de Auxiliar de Conserjería financiado por la Asociación TAS y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en colaboración con Fundación...

LA TERAPIA DEL LENGUAJE EN FUNDACIÓN TAS

Abordamos el papel del logopeda basándonos en una conexión positiva con nuestros usuarios/as. Continuamente buscamos nuevas formas de terapias que fomenten la motivación en tratamientos que resultan muy prolongados ya que normalmente se desarrollan ocupando las horas...

SITUACIÓN DE LOS RECURSOS DE DISCAPACIDAD EN GERENA

El Equipo de Gobierno se ha reunido con los responsables de la Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras), que atiende a personas con discapacidad. Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos habituales del Ayuntamiento con las entidades...

NUEVO CONVENIO DIPUTACION DE SEVILLA Y FUNDACIÓN TAS

La Diputación de Sevilla, a través del Área de Cohesión Social e Igualdad, gestionada por la diputada Rocío Sutil, suscribirá un nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación para el Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras (TAS) con objeto de prestar apoyo...