Empleo con apoyo

Empleo con apoyo¿Qué es el empleo con apoyo?

El conjunto de acciones formativas, de orientación laboral y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por formadores y tutores laborales especializados, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, en empresas del mercado ordinario de trabajo y en condiciones similares al resto de trabajadores que desempeñan puestos equivalentes.

¿Quiénes pueden participar en este programa?

destacado_empleo15Personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33% inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo.

¿Qué ofrecemos a la persona con discapacidad?

• El acceso a un puesto de trabajo en empresa ordinaria acompañado por un tutor laboral.
  • Formación.
  • Tutorización y entrenamiento dentro del puesto de trabajo.

Formación:

• Formación inicial para el empleo: Sesiones grupales de formación en las que cada persona descubre sus intereses vocacionales y adquiere habilidades y técnicas para la búsqueda de empleo.
  • Sesiones individuales de formación y orientación encaminadas a la inserción laboral efectiva y exitosa.
    Sesiones prácticas en las que se simulan situaciones reales de práctica laboral.
  • Formación permanente durante la vigencia del contrato laboral cuyo objetivo principal es el mantenimiento en el puesto de trabajo.

Tutorización:

• Asesoramiento en los procesos de selección.
  • Acompañamiento al trabajador a su puesto de trabajo y apoyo en las tareas específicas del puesto hasta que su adaptación sea plena.
  • Sensibilización a los compañeros de trabajo para facilitar la integración de la persona con discapacidad.

¿Qué aporta un trabajador con discapacidad a la empresa?

Cuando una empresa incluye en su plantilla trabajadores con discapacidad no renuncia a la calidad y eficacia que necesita, ya que pueden ser tan competitivos como cualquier trabajador.
Las personas con discapacidad aportan su esfuerzo, su afán de superación y su gran motivación, y entregándose en su trabajo generan un enriquecedor ambiente con muchos aspectos positivos y un buen clima laboral.

¿Qué ofrecemos a las empresas?

• La posibilidad de disponer de trabajadores con un perfil profesional que se adapta al puesto de trabajo que la empresa oferta.
  • Contar con un equipo técnico dedicado a facilitar la adaptación del puesto de trabajo a la persona.
  • La posibilidad de ser coprotagonistas de un proyecto con clara repercusión social.
  • Asesoramiento e información sobre los incentivos y ayudas a la contratación de personas con discapacidad.

Más información:

Pastora Escudero Medina